La Conferencia-Las Vegas 2013

**Tengo problemas con mi teclado y se me dificulta acentuar las palabras. Gracias por su comprensión

Quiero dedicar estas líneas a documentar una experiencia muy gratificante en el plano profesional.

Hace 2 años me cambié al departamento de LOD (Desarrollo Organizacional). A los pocos meses de estar en el puesto que desempeño ahora, LOD manager, los clientes a los que doy servicio estaban organizando una reunión que realizan anualmente donde vienen líderes de US, Asia y Latinoamerica, para recibir entrenamiento y al mismo tiempo, para alinear y desplegar los objetivos del año. Recuerdo que mi jefe me pidió que me involucrara en el proceso. Participé en las reuniones y tímidamente realicé algunas propuestas, que fueron rechazadas por los Vice Presidentes quienes estaban organizando el evento.

Pocas habían sido mis intervenciones, cuando mi nuevo jefe me llamó para darme retroalimentación. Me dijo que unos de los VPs pensaba que mi personalidad no encajaba con el perfil del puesto. Comentó que me faltaba creatividad y que mi forma de pensar era demasiado orientada a procesos.

Por supuesto que debatí el punto bajo el argumento de que como podía una persona emitir un juicio de esa naturaleza a partir de un par de interacciones que había tenido conmigo. La verdad el comentario me dolió mucho. El evento se llevó a cabo, y aunque yo hice una buena parte del diseño, contenido y entrega, mi papel fue mas bien de apoyo a mi jefe. Ya que a partir del comentario anterior, ya no tuve mucha oportunidad de participar, incluso mi jefe, me comentó que le habían solicitado los jefes que dada la magnitud del evento querían que el tomara las riendas y el liderazgo. En realidad estaba tranquilo con la decisión, porque me daba miedo la idea de tomar esa responsabilidad. Recuerdo haber estado sentado en el evento viendo como mi jefe daba el entrenamiento y pensando, que lejos estoy de poder hacer lo que el hace.

Como siempre Dios me demuestra que no confío lo suficiente en Él.

Vamos a movernos en el tiempo. Dos años después, Jan 2013; 2 Vice Presidentes, estaban organizando el mismo evento, ahora en un lugar un tanto mas prestigioso, Cosmopolitan Las Vegas. Mi jefe (uno diferente al que me referí anteriormente) estaba ausente. Me pidieron que participara en la reunión de planeación. El mismo VP de la historia pasada mas otro un tanto o mas quisquilloso. En esa reunion dividen los temas, y me asignan el entrenamiento de la parte medular del evento. “Predict”. Me temblaron las patitas desde que escuche la noticia. Ademas solo tenia 2 meses para diseñar y prepararme para ejecutar el entrenamiento. 130 personas de diferentes partes del mundo se darían cita el mes de Enero en Las Vegas.

Siempre recuerdo a unos de mis maestros en el tiempo en que iniciaba mi carrera profesional, “El secreto de los magos es la preparación”. Lo que la gente ve cuando el mago hace el truco en 5 segundos, es el resultado de muchas horas de trabajo y preparación.

Para acabarla contrataron a un consultor externo de una compañía muy prestigiada para dar un tema justo el día anterior a mi entrenamiento.

La cantidad que se le paga es mas de 30K x 3hrs mas gastos de viaje para 3 facilitadores. Asi de que encima de tener la presión del evento en sí, ahora estoy más nervioso por las comparaciones que son de esperarse por parte de los participantes y de los organizadores.

Me agrada pensar en la idea de que no soy una persona competitiva desde hace ya algunos años, pero de repente me sale lo competitivo. Asi que quería al menos empatar o ganarle a los “buenazos”. En el fondo sabía que era una pelea entre David y Goliath.

Me prepare como jamás me había preparado para un proyecto profesional le dedique horas al diseño y a los detalles. La presión estaba a todo lo que daba. Los VPs querían revisar primero cada semana, pero conforme se fue acercando, la presión se incrementaba y las revisiones eran cada 2 días. Fue muy retador, ademas los líderes habían leído un libro y La sentían que se la sabían de todas todas en relación al tema que debía impartir.

Entre estiras y aflojes pude diseñar el producto. Tenia ademas que entrenar a 12 facilitadores internos. De los cuales no todos hablaban el Inglés como lengua natal y tendría que entrenarlos remotamente, ya que la mayoría se encontraban fuera de California, China, US, Mexico.

Al llegar al evento tuve reuniones adicionales con los facilitadores, ya que tenían muchas preguntas. Yo estaba muy nervioso. Aunque en los ultimos dos años habia tenido la oportunidad de practicar y mejorar mis habilidades de comunicación, a través de facilitar muchos entrenamientos, sentía una gran responsabilidad de hacerlo bien esta vez; este evento tiene mucha visibilidad. Ore mucho en el proceso y muchos oraron por mi. Todavia la noche anterior me fue difícil dormir. Aunque yo me repetía, Carlos no te preocupes, Dios esta en control, de todas formas tenia miedo.

Por mi mente pasaban pensamientos como, Carlos pero que necesidad de estar metido en estos bretes. El dramatismo de la historia que estoy narrando se basa en gran medida en la dificultad de hacerlo en el idioma ingles. No estaría tan nervioso y temeroso si todo este proceso se hubiera dado en espanishhh.

El reto había estaba en diseñar un entrenamiento entretenido y divertido para que la gente no se me durmiera después de tremendas desveladas que tendrían los participantes estando en Las Vegas.

Ya el día del juego, me levante tempra 6 a.m. y camine por los pasillos del hotel, escuchaba mi corazón y mis diálogos con Dios. Un sentimiento similar al caminar por el tunel del campo antes de un juego de foot americano.

En la mañana del evento no podía accesar a la bodega donde estaban todos los materiales de trabajo y ya solo faltaba una hora. Los facilitadores internos nerviosos y yo tenia que mantener la calma para no transmitir nerviosismo. Finalmente tuve acceso a los materiales, ufff.

Mi equipo fue llegando y fue entonces que senti una confianza inmensa en ellos. Sabia que tenia a un buen equipo y confiaba en su trabajo. Rob mi partner y hermano con quien estaria compartiendo el microfono estaba listo. El es un gran comunicador.

Mi presentación la habia practicado cientos de veces. Todavía la noche anterior practique por ultima vez.

Llegó por la manana mi jefa a ayudarme y a preguntarme como me sentía. Yo le dije que estaba un poco nervioso, ella quien es una gran líder me compartió algunas palabras de confianza y aliento.

8 en punto yo me siento listo. Se acerco uno de los VPs para decirme que ellos querían iniciar la sesión con algunas palabras. El momento había llegado, no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza….

130 Líderes, de diferentes partes del mundo se dieron cita, mi corazón estaba acelerando, sabía que este era el momento….

“Y a continuación permítanme presentar a quien estará facilitando el entrenamiento, Carlos Ruiz”

Carlos: Hello Good Morning!!!,
Audiencia: Good Morning…
Carlos: Mmmm I think you can do it better so let’s try again..Good Morning
Audiencia: (louder) Good Morning.

Eso fue equivalente al primer golpe dado o recibido en un partido de football americano.

En ese momento simplemente confie en lo que había practicado y le di para el frente. Fue increible la respuesta de la audiencia. Nos reimos juntos, nos divertimos y aplicaron conceptos que resultaban importantes para tener éxito durante el 2013.

A mitad del entrenamiento, se acerco mi jefa a felicitarme, por el excelente trabajo que estaba haciendo.

Despues del entrenamiento hubo muchas personas que me compartieron su opinión positiva acerca del entrenamiento.

Lo mas interesante fue ver como el mismo VP con el que comencé la historia, se acerco a mi para estrtechar mi mano y mirándome fijamente a los ojos me dijo:

Carlos seriously you did and outstanding job. I was very very impressed.

Estas lineas no estan escritas para demostrar que puedo satisfacer las expectativas de un ejecutivo de una corporación. Finalmente como dijera un amigo, a ellos tambien les huelen los pies y al igual que cualquiera ser humano no dejan de ser simplemente eso seres humanos. La razón por la que escribo las lineas es para poder documentar historias que me ayudan a comprender mejor mis miedos, dudas y pensamientos que pasan por mi mente cuando se me presentan estas situaciones.

En esta situacion tuve que confiar en Dios en primer lugar. Confiar en que en todo momento Dios me acompañaba y confiar en que bajo cualquier circunstancia Dios va a estar conmigo.

Trato de sostener el argumento de que la competencia no es buena. Sin embargo apoyo la idea de la competencia con uno mismo. Dios nos diseño para la grandeza, asi que hay algo dentro de cada uno que busca superar nuestros propios temores y fantasmas. La auto superación pienso debe ser un proceso continuo. En esta historia tuvieron que transcurrir 2 años para tener la oportunidad y poder demostrarme a mi mismo que tenia el talento, la capacidad y la habilidad de cumplir la misión.

Dejo esta historia como un legado para mis hijos, mis nietos y cualquier amigo o familiar que así como yo se están o van a enfrentar a situaciones o retos difíciles. Debemos tener presente que en diferentes momentos de nuestras vidas experimentaremos y enfrentaremos dudas y temores.

Confíen en Dios- Jesucristo en los dones que el les dio, trabajen en lo que uds pueden controlar que es la preparación. Pongan el 100 por ciento y después solo confien en que de acuerdo a los propósitos de Dios, las cosas saldran bien. De este tipo de experiencias saldrán fortalecidos y agradecidos con la oportunidades que Dios nos brinda para mostrar Su grandeza reflejada a traves de nosotros.

Gracias por seguir mis historias y gracias a todos aquellos que en esta historia participaron directa o indirectamente para que las cosas salieran bien.

Si tiene dudas de saber como le fue a la prestigiada compañía no duden en contactarme para que les de el reporte final.

1 thought on “La Conferencia-Las Vegas 2013

  1. Carlos, Gracias por compartir esta historia. He vivido situaciones muy similares, no solo porque estuve muy cerca de algunos de los eventos que relatas en tu historia sino porque como tú, no soy aficionada al uso de la competencia como método para la mejora continua y porque conozco perfectamente el miedo que has descrito. Esto del miedo es un reto diario para mi, aun con algunos años más de antigüedad que tu. Curiosamente, no recuerdo haber sentido ni el más mínimo papaloteo de mariposas en la panza en los proyectos que nos toco trabajar juntos. Todo lo contrario, siempre fue un gran placer y honor ser parte de tu equipo. Te mando un abrazo fuerte y te deseo mucho éxito.

Comments are closed.